¿Por qué nos gobierna el 15%?

Hay muchas veces que resulta difícil explicar algunas situaciones a la ciudadanía. Viene esto a cuento porque hace unos días, con motivo del cambio de alcalde en Bormujos, en virtud al pacto de gobierno entre los partidos PP y PDBALJ, una vecina me preguntaba lo siguiente: ¿cómo es posible que una señora y su partido que sólo ha tenido el respaldo del 15% de los votos emitidos en las elecciones municipales gobierne al otro 85% que no la ha votado?

Ante esa reflexión en voz alta (la señora ya sabía la respuesta) sólo es posible apelar a la responsabilidad que la clase politica tiene que tener y que le demanda la ciudadanía.  

Los pactos políticos entre dos partidos, de ideologías similares, pueden ser una herramienta válida cuando ningún partido obtiene la mayoría absoluta. Para ello tienen que tener un programa común cuya finalidad sea la mejora de la calidad de vida de las personas. Un ejemplo claro, lo tenemos muy cerca de aquí, en Sevilla capital. En estos años se ha visto una gran transformación de la ciudad que está haciendo de Sevilla, la ciudad de las personas.

Por el contrario, y lamentablemente en Bormujos, este pacto de gobierno del PP y el PDBALJ (la lista más votada fue el PSOE) hace agua por todos lados y ha sido en estos 3 últimos años una continua pelea por acaparar más poder, con guerras internas entre los 2 partidos, con concejales que no se dirigen la palabra y que se tiran los trastos unos a otros a la más mínima ocasión, como viene ocurriendo en los últimos plenos. Pero ningunos de ellos quiere abandonar el poder y  los principales perjudicados son los ciudadanos.

Afortunadamente no hay mal que 100 años dure y ya con la primavera se huelen tiempos de cambio. Sólo hace falta trabajo y un poco de paciencia porque el tiempo pone a todo el mundo en su sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario